viernes, 4 de diciembre de 2009

VISITA A BATACONCICA, SONORA



Para arribar a esta comunidad es necesario dirigirse por la carretera internacional #15.pasando por Guaymas y Vícam (de norte a sur), posteriormente llegando a la desviación de la loma de Bácum, se sigue hasta la comunidad indígena Bataconcica, situado en el municipio de Bácum en el estado de Sonora. Ésta tiene aproximadamente 534 de habitantes.
Está habitado en su mayoría, si no es que en su totalidad por indios yaquis.

La escuela primaria bilingüe “Padre de las casas” se encuentra ubicada hacia el sur del estado de Sonora, el ambiente que ésta presenta es muy agradable gracias a los habitantes del lugar, así como las características de las personas que atienden dicha institución pues son amables y respetuosos, humildes y muy trabajadores.
Frente a la escuela es posible observar una iglesia de la comunidad, así como un cementerio. Esto es un factor que afecta al plantel, ya que el panteón puede causar molestias, como olores desagradables y ser causantes de varias enfermedades.
Las condiciones de las casas y comercios que se encuentran alrededor del plantel se ven en mal estado, éstas requieren de mantenimiento. Es posible ver algunas viviendas construidas de varas de carrizo así como de bloque y concreto.
Las calles que rodean a la escuela no están pavimentadas, más no es motivo de suciedad También se percibe que cuentan con señalamientos.

En este plantel la hora de entrada es de la siguiente manera:
Los alumnos asisten sin compañía de algún adulto, esto se da por la situación de la comunidad el de ser tan pequeña, por consiguiente todo los niños viven muy cerca de los alrededores de la escuela.

El flujo de vehículos es casi nulo en este poblado, por lo cual no hay tráfico vehicular en la hora de entrada

Se realizó una entrevista al director de la institución con el fin de conocer diversos aspectos organizativos de la escuela primaria.
Lo más relevante de esta entrevista fue:
· Las madres de familia a pesar de trabajar fuera de la comunidad apoyan a la escuela en las actividades que convocan, tales como fiestas escolares, limpieza del plantel.
· Los niños de la institución presentan problemas de indisciplina y de aprendizaje.
· Se le toman más importancia a las tradiciones del lugar, puesto que en cuaresma los alumnos de ausentan, ya que realizan actividades propias de la fecha.
· Para realizar una junta grupal primero se hace una reunión general con la presidenta de la sociedad de padres, los maestros y el director.

Se observó un aula para conocer las condiciones de ésta
El grupo de 5º y 6º grado es un salón multigrado, se encuentra atendido por el profesor Juan Alberto Valdez Ramírez de 36 años, quien comentó que por ser dos grados en un solo grupo en ocasiones le es difícil organizar una clase, sin embargo hay algunos contenidos similares que puede impartirlos a todos por igual.
Al profesor le parece reconfortante saber que se cuenta con el apoyo de los padres de familia, y no se tienen problemas de inasistencias o indisciplina, aunque los niños son muy dinámicos, participativos, dóciles, pero el mayor problema al que se enfrenta es la práctica de lectura y escritura.
El aula cuenta con equipo multimedia para el apoyo de las clases, el cual no se utiliza por falta de internet, los bancos y escritorio son ya muy desgastados, las paredes pisos y techos se encuentran en buen estado, aunque descuidadas o poco limpias, el polvo era evidente y lamentable que el equipo de multimedia se encontrara en estas condiciones. Había un área determinada para biblioteca del aula así como para el material de limpieza. Algo curioso del salón es que en el aula encontraba un abecedario en lengua yaqui y español, así como también cuentan con libros de texto en la lengua nativa pues se busca que no se pierda la cultura mexicana.
Para salir al recreo, se da el timbre que consiste en golpear con una piedra un poste de aluminio: al escuchar los niños comienzan a salir y se van a sus casas a comer; esto permitido por los maestros por la cercanía de sus viviendas y debido a que no hay agua en el plantel. Los niños que se quedan en la escuela juegan a los tazos, a la pelota, etc. Al querer entrevistar a una niña, ella no mostró disposición, estaba nerviosa y tímida por lo cual no respondía a los cuestionamientos, sin embargo este comportamiento es habitual en las personas pertenecientes a comunidades indígenas pues no están acostumbradas a convivir con personas extrañas.

Al terminar la jornada escolar se realizó un convivio para los niños.
Primeramente se rompieron piñatas. Los maestros apoyaron con la formación. Los niños al ver todo lo que se les llevaba se mostraron interesados y contentos sobretodo los más pequeños, como si ya hubiesen esperado este momento. Posteriormente los estudiantes se acomodaron en filas para recibir unos paquetes los cuales contenían un cuaderno, un lápiz, una pluma, unas galletas y unas sabritas, además una bolsita de dulces, una vez que todos los niños recibieron su regalos los maestros agradecieron por la visita y por el apoyo para con los niños.

La visita a este plantel por las condiciones y por lo diferente fue muy enriquecedora, ya que se pudo notar una gran contradicción entre una primaria urbana y una indígena. En primer lugar por los habitantes, siguiendo la estructura organizativa, y por último por las condiciones de escasez en las que se encuentran.
Algunas palabras que los niños y maestros compartieron en lengua yaqui fueron:
Dios enchaniabu = buenos días
Dasé = equivale a “salud” cuando se expresa a una persona que estornuda.
Dios em choko utesia = Gracias

1 comentario:

  1. Me parece que esta visita fue una de las que nos dejó más aprendizaje, ya que pudimos observar un contexto muy diferente, incluso que el marginado, al que podemos percibir en la ciudad. Debido a que las condiciones en las que está esta escuela es muy lamentable (no cuentan con agua, y la limpieza del lugar deja mucho que desear), sin embargo, al percatarnos de esto, podemos ser nosotros quienes en un futuro le podamos dar solución. ¿cómo? bien pues esto se podrá lograr, no rechazando trabajar en estos lugares, ya que se necesita gente joven y con entusiasmo que levante a la escuela. Eres TÙ futuro maestro quien puede hacer la diferencia.

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