¿Qué es en sí una escuela rural?
Se entiende por escuela rural la escuela unitaria y/o cíclica que tiene como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura pedagógico-didáctica basada en la heterogeneidad y multinivelaridad de grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares y niveles de escolarización, y con una estructura organizativa y administrativa singular, adaptada a las características y necesidades inherentes al contexto donde se encuentra ubicada. Las funciones y necesidades de la escuela rural varían según las zonas, los recursos, la población y demografía, las decisiones político-administrativas e, incluso, la formación de los maestros. En alguna comunidades autónomas la escuela rural, la escuela pequeña, de pueblo y pública, queda como residual en el sistema educativo, obsoleta, marginal, en vías de extinción. Y no sólo por la falta de población en algunas zonas del territorio español (que bien es cierto que así ocurre), sino también por opciones políticas (con sus correspondientes ajustes y recortes presupuestarios) que consideran que la escuela urbana es la institución escolar que puede ofrecer a los niños y niñas rurales una mejor calidad educativa en detrimento del contexto rural. Nada más lejos de la realidad. A lo largo de las experiencias se puede comprobar cómo donde existe una comunidad educativa interesada, motivada y abierta a las innovaciones y al contexto, la escuela rural se puede convertir en un modelo de escuela, en una escuela que aprende y en una escuela de la que se puede aprender.
Retos!
3 RETOS DE LA ESCUELA
1. Diversidad de estudiantes2. Estudiantes que no conocían el uso de algunas tecnologías3. Cómo nivelarlos
Así nace la pregunta, los estudiantes ¿realmente aprenden?
Muchos podemos tener acceso a las tecnologías y utilizarlas para la enseñanza, otra cuestión muy distinta es si sabemos cómo utilizarla y sobre todo tenemos que tener en claro que el uso de recursos tecnológicos no sustituye el rol del docente.
La escuela primaria “Gabino Barreda” tiene como uno de sus objetivos que sus alumnos adquieran conocimientos por medio del uso de tecnologías.
Bajo un marco de respeto siempre es adecuado que se traten diferentes tipos de temas de interés colectivo.
El plantel cuenta con 10 computadoras, con Internet y son accesibles, para que los niños puedan usarlas de manera constante y se forme en ellos el sentido de la investigación, de ir más allá de lo que se está viendo.
La propia directora comenta que los niños deben de llevar un gran orgullo por pertenecer a un pueblo y poner su nombre muy en alto con actos dignos de ser admirados, que deben conocer bien lo que los rodea para poder aprender más.
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